CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM

CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM

CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM

CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM
CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM

Durante las últimas décadas, se han agregado muchas palabras al diccionario (post en inglés) gracias a las redes sociales, pero pocas se han vuelto un término tan aceptado y utilizado ampliamente como «hashtag».

Por un largo tiempo, el símbolo de la almohadilla «#» («hashtag» en inglés), era conocido simplemente como «numeral». Ahora, la única vez que oigo que se hace referencia a ese símbolo como «numeral» es cuando ingreso mi número PIN para pagar la factura de mi teléfono celular.
Si bien los hashtags se hicieron famosos originalmente en Twitter (artículo en inglés), ahora se utilizan en la mayoría de las principales redes sociales como Facebook e Instagram. En este post exploraremos qué es un hashtag, por qué es tan importante y cómo funciona en Twitter, Facebook e Instagram.

¿Qué quiere decir la palabra «hashtag»?

Un hashtag es una frase de palabras clave escrita sin espacios que se encuentra después del símbolo de la almohadilla (#). Por ejemplo, #InboundChat y #AmantesdelChocolate son dos USAR HASHTAGS EN TWITTER.

Puedes ubicar estos hashtags en cualquier lugar en tus post de redes sociales: al principio, al final o en el medio. (Consulta este post [en inglés] para obtener más instrucciones sobre cómo utilizar los hashtags).

Estos hashtags reúnen conversaciones públicas de distintos usuarios en una sola secuencia que puedes encontrar si buscas un hashtag en particular, si haces clic en alguno o si utilizas una herramienta de monitorización externa como Buzón de entrada social de HubSpot. Ten en cuenta que para que un post con un hashtag aparezca en la búsqueda de una persona, ese post debe ser público.

¿Qué hace que los hashtags sean tan geniales?

Si retrocedemos al año 2007, cuando los hashtags eran un concepto totalmente nuevo, Chris Messina de Google se dio cuenta inmediatamente del valor que tenían. Escribió (artículo en inglés) que el concepto «canal» de los hashtags satisface muchas de las necesidades que tienen los debates grupales, pero sin todos los «elementos de gestión innecesarios» que tiene la mayoría de estos sistemas de grupo.

Además, Messina escribió que son de fácil acceso con la sintaxis que hay en Twitter (y ahora también en otras redes sociales), fáciles de aprender, flexibles y funcionan con el comportamiento de los usuarios actuales, en lugar de obligarlos a aprender algo completamente nuevo. También funcionan de manera consistente en teléfonos celulares, a diferencia, por ejemplo, de la tecla del asterisco.

Casi una década después, los hashtags siguen prosperando y cuando se usan correctamente, son un recurso excelente con el que cuentan las personas y las marcas para hacer que sus post sean más visibles y aumentar su interacción. Estos pueden ofrecerles a las personas pistas y contextos útiles para recordar, y actualizar a un grupo de personas con intereses similares sobre un tema específico en tiempo real.

Los hashtags suelen utilizarse para unir conversaciones en torno a cuestiones como:

Eventos o conferencias, como #INBOUND16 o #SB50
Desastres o emergencias , como #JeSuisCharlie o #PrayForHaiti
Días festivos o celebraciones, como #WorldNutellaDay o #OneHaleOfAWedding
Temas de interés general, como #WinterWonderland o #AmantesdelChocolate
Hashtags populares, como #tbt o #MotivationMonday
La clave es usar los hashtags con moderación y solo cuando agreguen valor. Si los usas demasiado, pueden volverse confusos, inútiles o simplemente irritantes.

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram

Haz clic en una de las siguientes tres redes sociales para dirigirte a esa sección en específico:

Cómo funcionan los hashtags en Twitter
Cómo funcionan los hashtags en Facebook
Cómo funcionan los hashtags en Instagram
1) Cómo funcionan los hashtags en Twitter

Un hashtag en Twitter une las conversaciones de diferentes usuarios en una sola secuencia. Si los usuarios de Twitter que no están conectados entre sí de ninguna otra manera hablan sobre un mismo tema utilizando un hashtag específico, sus tweets aparecerán en la misma secuencia CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM.

Así es como se ve una secuencia de hashtags en Twitter (usaremos #WorldNutellaDay como ejemplo):

WorldNutellaDay
WorldNutellaDay

La mayoría de los mejores elementos se muestran en el centro de esta página CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM. Para el hashtag #WorldNutellaDay, descubrirás algunas formas de alternar la secuencia del hashtag: Destacados (predeterminado), En directo, Noticias, Fotos, Videos y Más opciones.

Destacados: una secuencia de tweets que utiliza ese hashtag y que ha logrado mayor popularidad; generalmente son los tweets de personas o marcas de gran influencia que cuentan con muchos seguidores. (Descarga nuestra guía sobre cómo obtener más de 1.000 seguidores de Twitter aquí [en inglés]).

 

En directo: una secuencia de tweets en vivo de cualquier cuenta que publique un tweet con ese hashtag.
Noticias: una secuencia de tweets en vivo de editores y otras fuentes de noticias designadas.
Fotos: un collage de las fotos que se incluyeron en los tweets que usan ese hashtag. Cuando colocas el cursor sobre una foto se muestran las opciones de responder, retwittear o darle «Me gusta» a un tweet con tan solo un clic. Puedes abrir el tweet al hacer clic en la foto.

Puedes abrir el tweet al hacer clic en la foto
Puedes abrir el tweet al hacer clic en la foto

Videos: una secuencia de los tweets que utilizan el hashtag y que contienen videos CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM.
Más opciones: un menú desplegable que cuenta con algunas opciones grandiosas como: «De personas que sigues» o «Cerca de ti». Además, aquí puedes guardar tu búsqueda al hacer clic en «Insertar esta búsqueda». Para volver a acceder a esta búsqueda más tarde, simplemente haz clic en el cuadro de búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla de tu página de inicio de Twitter y aparecerá como una búsqueda guardada CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM.

A la izquierda de la pantalla de la secuencia
A la izquierda de la pantalla de la secuencia

A la izquierda de la pantalla de la secuencia #WorldNutellaDay, encontrarás «Búsquedas relacionadas». Esto es particularmente útil si buscas hashtags que no sean oficiales para tus campañas y eventos propios y los de otras personas.

Por último, a la derecha de la pantalla
Por último, a la derecha de la pantalla

 

Por último, a la derecha de la pantalla encontrarás «Artículos relacionados». Aquí es donde Twitter publica los artículos más recientes y populares sobre el tema de sus editores asociados. Si quieres ver más artículos acerca de ese tema, haz clic en «Ver todo».

Cómo usar hashtags en Twitter
Cómo usar hashtags en Twitter

 

 

 

2 thoughts on “CÓMO USAR HASHTAGS EN TWITTER, FACEBOOK E INSTAGRAM