México se convierte en el primer país en comercializar la tecnología LiFi

México se convierte en el primer país en comercializar la tecnología LiFi

éxico se convierte en el primer país en comercializar la nueva tecnología inalámbrica LiFi, una nueva generación de conexión que, con el tiempo, promete reemplazar al WiFi y que permite la transmisión de audio, video e Internet de hasta 15 megas por segundo.

México se convierte en el primer país en comercializar la tecnología LiFi
México se convierte en el primer país en comercializar la tecnología LiFi

En México estará disponible a través del servicio que ofrecerá la compañía Sisoft, de México, a partir de este mes.Rusia, Estados Unidos, Israel y China apuestan por esta tecnología de ultima generación que cambia la forma de transmitir Internet, pero México es el primero que logra comercializarlo y ponerlo a disposición del uso cotidiano, mencionó Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, según informa ID.

La tecnología LiFi (Fidelidad Lumínica) transmite datos de forma inalámbrica por medio de luz visible (LV) proyectada por diodos emisores de luz (LED), los que hacen posible sustituir el uso del módem y el WiFi.

“Imagina tener Internet por cada luminaria, evitar los problemas de velocidad y que se sature el ancho de banda porque todos están conectados”, dijo Campos, enfatizando el carácter autosustentable de esta tecnología, que se debe a la posibilidad de cambiar las lámparas a LED, reduciendo el consumo de luz y generando un ahorro que se iría al pago del sistema.

Además, la velocidad de transmisión aumenta de 200 megabytes por segundo –que es la tasa de transferencia en México– hasta 10 gigabytes por segundo en algunos casos, lo que equivale a descargar una película de alta definición en tan sólo 30 segundos. Aunque la rapidez dependerá del proveedor con el que cada persona tenga contrato.

LIFI MEXICO

Para transmitir Internet, los chips diseñados por Sisoft toman la señal desde el router (dispositivo de distribución de red) y la envía a través del halo de luz emitido por leds a un USB, que funciona como receptor de datos interpretados por el computador.

La empresa mexicana Sisoft espera producir 10 mil chips mensuales y llegar a distribuidores, mayoristas, empresas, corporativos, hospitales y hogares, y a todo los lugares de difícil acceso a Internet que hasta ahora no han podido lograr la conectividad esperada.

Arturo Campos señaló que existen diferentes equipos, que van desde cinco lámparas hasta la iluminación total de complejos como casas u oficinas, lo que garantiza una mayor transmisión de datos abarcando más espacio. Los focos tienen un tiempo de vida de dos años.

“Pretendemos que las luminarias sean estéticas pero cumplan las condiciones de intensidad de luz para realizar un envío de datos óptimo. Además, tenemos un producto que almacena la tecnología en una sola lámpara de escritorio que dentro cuenta con un receptor”, explicó Campos.